martes, 12 de abril de 2011

Narcotrafico en Mexico


Narcotráfico en México

El narcotráfico en México, especialmente en el Norte del país ha sido controversial para el futuro de México. Ha ido creciendo a pasos agigantados, tanto es que el presidente de México Felipe Calderón visita Monterrey para analizar el tema de la inseguridad. “Monterrey, NL.- En medio de atentados con granadas a instituciones, autoridades y civiles, el Presidente Felipe Calderón encabezará este viernes en Monterrey la sesión del Grupo de Coordinación Nuevo León en materia de seguridad.
El gobernador Rodrigo Medina adelantó que en los trabajos se analizarán los avances en materia de inteligencia y "tiros de precisión" contra las bandas del crimen organizado.
Otro evento confirmado en la agenda presidencial es la inauguración formal de los tramos reparados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en las avenidas Morones Prieto y Constitución.
Se espera que en el evento, Calderón anuncie la inversión de la segunda etapa, mientras que el Estado reclamará la tardanza en la entrega de recursos del FONDEN.
Finalmente, el presidente inaugurará el Hospital Bicentenario del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el municipio de Apodaca.
Se espera que en todos los eventos, la seguridad en torno al mandatario se incremente en comparación a visitas anteriores.” (Milenio. Luis García)

Este tema es muy complicado, y puede ser visto desde la ética siendo el caso de que tu seas el responsable de tomar estas decisiones al analizar lo siguiente: ¿Debo hacer algo yo como presidente por mi país combatiendo a la delincuencia con mas sangre? O debo dejar a que los narcotraficantes se maten solos y que termine esta guerra de una vez por todas. No es fácil tomar una decisión como esta ya que no solamente arriesgas tu vida sino la vida de muchísimas personas, es por eso que tener algún puesto importante o algún puesto donde tengas que tomar muchas decisiones no es una tarea sencilla, si no tienes bien implantada la ética y bien claro lo que el mundo necesita, ni tampoco es fácil a cada uno de los ciudadanos aguantar con tanto maltrato a terceros, sabiendo que algún día nos puede tocar a nosotros.
Mi postura ante este dilema ético es completamente de acuerdo con lo que esta haciendo el presidente Calderón, debo meter las manos al fuego a como de lugar para terminar con esto, lo que haría yo seria implementar algún plan para terminar con el narcotráfico, como lo presenta la ONU en la siguiente cita. “La Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito -conocida como UNODC, su sigla en inglés- presentó hoy en Madrid el Pacto de Santo Domingo, un plan que tiene como objetivo evitar la expansión del narcotráfico en Centroamérica, México y el Caribe, que llevan adelante junto a organismos de la región y a los gobiernos de cada país. .
El director de operaciones de la UNODC en Viena, Francis Maertens, fue el encargado de explicar el funcionamiento del plan. Éste se basa fundamentalmente en la creación de una red de expertos que comparten la información con el fin de elaborar una mejor estrategia en la lucha contra el tráfico de drogas, siempre teniendo en cuenta las especificidades de cada país.
Centroamérica, México y el Caribe se han convertido en los últimos años en la principal zona de tránsito de la droga, en su camino desde América del Sur a Estados Unidos y Europa. Se estima que países de la región andina como Colombia, Perú y Bolivia producen al año mil toneladas de cocaína, que tienen como destino 10 millones de consumidores en Estados Unidos y Europa.
Según datos de la UNODC citados por la agencia EFE, sólo en 2006, podrían haber salido entre 530 y 710 toneladas de esa droga desde el sur del continente americano hacia los Estados Unidos, y de esa cantidad se cree que casi el 90 por ciento pasó por el México y Centroamérica.
Maertens, acompañado por José Manuel Martínez, representante regional de la organización, y por Amado Philip de Andrés, miembro de la División de Operaciones de la misma, explicó que la ONU ha respaldado la creación de la red de expertos internacionales que analiza cuál es la situación de cada país, en el entendido de que hace falta un “impulso político mayor”.
El plan toma como base el desarrollado en el año 2004 en Afganistán, que contemplaba programas de asistencia jurídica y de prevención, entre otros aspectos. La Comunidad del Caribe, el Sistema de Integración Centroamericana y la Organización de Estados Americanos participan junto a la ONU en la elaboración de sus acuerdos finales.
Maertens señaló también que las relaciones transnacionales son de vital importancia para terminar con un problema que, debido a la globalización, “nos afecta a todos”. En ese marco, destacó la importancia del apoyo de Europa, y pidió específicamente a España que recuerde anotar en su agenda el problema del narcotráfico para 2010, cuando le toque asumir la presidencia de la Unión Europea.” (reflejosocial.com)
La solución es un poco factible, ya que no sabes cual va a ser la reacción de los narcotraficantes, tu no sabes si ellos van a responder con mas agresión aun, o van a reaccionar de forma positiva, logrando así el deterioramiento del narcotráfico en México. Junto con estas soluciones, hay países que la han seguido, agregando otros planes de freno al narco, como lo es el país de Chile que junto con otra estrategia logro disminuirlo, ya que el narcotráfico no se puede terminar y nunca va a terminar. Creando así justicia y metiendo las manos no solo por su gente, sino también para demostrar que si se puede combatir el narcotráfico sin llegar a la violencia.
El Nuncio Apostólico ante las Naciones Unidas, Mons. Celestino Migliore, afirmó hoy que “si el trabajo es una parte esencial de la vocación humana, solo el trabajo decente puede servir para la promoción de la dignidad humana y el logro del desarrollo social”.
Así lo expresó el Arzobispo ante este organismo que celebra su 45° sesión para el Desarrollo Social sobre la promoción del empleo decente para todos. En su discurso, Mons. Migliore precisó también que “los padres que trabajan, hombres y mujeres, deben ser asistidos, si es necesario incluso con leyes, para que puedan aportar su única e irremplazable contribución a los hijos en la etapa de crecimiento, al evidente beneficio de toda la sociedad”.
El Prelado dijo también que “es también importante que los hombres y mujeres con familia reciban un sueldo adecuado que permita cubrir las necesidades familiares, especialmente las relacionadas a las responsabilidades que tienen para con sus hijos”. “Un sueldo justo también supone la eliminación de la necesidad, algunas veces forzada por la extrema pobreza, de tener que hacer a los hijos trabajar, en detrimento de su educación, su niñez y su crecimiento como adultos saludables”, agregó.
“Más allá de toda consideración, la explotación infantil es un asunto moral: es una violación de la dignidad a la que toda persona, sin importar lo pequeña o poco importante que pueda parecer, tiene derecho”, advirtió el Prelado.
Después de denunciar el “escándalo de la extrema pobreza” y la necesidad que tienen los estados de evitarla dando trabajo decente a todos para lograr el desarrollo social, el Nuncio expresó que los gobiernos deben encontrar maneras de “alentar a la gente mayor a continuar en el mercado laboral”. “Los trabajadores jóvenes también deben ser educados para apreciar, trabajar y respetar el talento y la experiencia que solo los mayores pueden llevar al trabajo”, añadió.
El Arzobispo también denunció la discriminación que la mujer enfrenta en el mundo laboral. “La igualdad debe ser entendida a través del pago igualitario por el mismo trabajo, protección para las madres trabajadoras y justicia en el avance en un trabajo”, precisó el Observador Permanente de la Santa Sede.
Al hablar de los inmigrantes y de su importante aporte a la economía del país que los acoge, Mons. Migliore explicó que “con frecuencia están motivados por el simple hecho de trabajar para sostener a sus familias. Ellos también merecen una paga igual y la misma protección ante la ley, y no menos que eso porque son ellos quienes suelen hacer el trabajo que nadie más quiere”. Además, el Prelado indicó que se debe generar los procedimientos legales que permitan que las familias se reúnan, evitando así males como la prostitución, la esclavitud moderna y otros en los países que los reciben.
“Un objetivo constante de la política global a nivel nacional e internacional debe ser, con certeza, el balance entre al desarrollo económico y la justicia social, defendidos por la ley, que proteja a los trabajadores y promueva sus derechos, especialmente los de aquellos que ganan muy poco por su trabajo o cuyo trabajo es potencialmente inseguro o poco satisfactorio humanamente hablando”, dijo el Arzobispo.
El Arzobispo explicó además que “la Santa Sede entiende por trabajo decente a aquel que es debidamente remunerado y valioso para la persona. El trabajo es un derecho y es deber de toda persona contribuir al bienestar de la sociedad y de toda la familia humana El trabajo dignifica a quien lo realiza, pero también tiene que dignificar en sí mismo” (ONU).

Luis García. 10/11/10. Milenio. Recuperado el 10/11/10 http://www.milenio.com/node/565494

No hay comentarios:

Publicar un comentario